Categorías

domingo, 20 de marzo de 2011

El agua de la lavadora

El gasto de agua de una lavadora depende de muchos factores: el modelo, la capacidad, el uso que le demos; pero, se pueden gastar hasta 100 litros de agua - incluso más- cada vez que lavamos nuestra ropa.

Lo ideal es comprar lavadoras con sistemas de ahorro de agua o de carga frontal, sin embargo, muchos ya tenemos la vieja lavadora que no tiene ninguna de estas especificaciones; así que lo importante es darle un uso eficiente. Para ello se recomienda:

1. Utilizar la lavadora en la capacidad completa de cada ciclo, no usarla para lavar cantidades de ropa inferiores a su capacidad.
2. Elegir el programa o ciclo de lavado adecuado. No vale la pena poner la lavadora en un ciclo largo para lavar ropa que no está muy sucia; entonces es muy útil clasificar adecuadamente la ropa por color, tipo de tejido y grado de suciedad.
3. Reutilice el agua del último enjuague y del centrifugado. Cuando la lavadora empiece a enjuagar o centrifugar saque la manguera del desagüe y almacene el agua en un valde o tanque, pues saldrá completamente limpia o a lo sumo con algo de jabón y sería un completo desperdicio botarla.  En casa utilizamos esta agua para lavar la segunda tanda de ropa, para lavar la trapeadora y el patio. Con esta práctica ahorramos entre 50 y 70 litros de agua por cada lavada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario